EL TALLER

 

El Taller "ESCRIBIR Y LEER ES UN PLACER" se ha llevado a cabo entre los meses de marzo y junio de 2022 en tres pueblos del municipio de Herrerías con el objetivo de recuperar la memoria de su territorio a través del uso gratificante de la lectura y la escritura.

La propuesta del Taller ha sido acercar a los vecinos interesados una visión generalizada de los deiferentes usos del lenguaje para que, a trarvés de ejercicios prácticos con ellos, pudieran extraer la memoria y el sentir de los vecinos, sus recuerdos y su visión particualr del territorio en el que viven.


Durante el trayecto de estos meses hemos ido encontrando las siguentes temáticas


EL LENGUAJE PUBLICITARIO

Reconociendo sus objetivos y alguno de los recursos utilizados en la concepción de un eslogan: el uso del imperativo, la metáfora, el uso de la rima...

Aprovechamos para practicar estas técnicas trabajando esloganes que han servido para una "campaña turística" enfocada a atraer visitantes a sus pueblos destacando sus principales valores.


EL LENGUAJE DE LA MEMORIA

El recuerdo de la infancia y juventud de los participantes ha sido la principal fuente para la recuperación de algunas historias locales. Hemos usado recursos muy distintos como han sido las cartas, la recuperación del vocacbulario local, las recetas, la recuperación de fiestas, canciones, poemas...


EL LENGUAJE NARRATIVO

Hemos repasado facetas concretas del pasado de cada uno de los pueblos buscando aquellas historias particilares que muestran su identidad: los trabajos, las diversiones, la vida familiar, los animales con los que han convivido, los cambios percibidos en el territorio y en la vida de sus vecinos...

También hemos trabajado la percepción mediante ejercicios basados en la descripción, tanto para el espacio (topografía) como en lo personal (retratos)


EL LENGUAJE POÉTICO

Nos hemos planteado reconocer las bases de un lenguaje cuya finalidad es la expresión de la belleza en sus diferentes extensiones. Para ello nos hemos fijado en reconocer las partes de un poema, en repasar algún detalle del lenguaje poético y en el ensayo de alguna de sus características más definidas como son la rima o la métrica.

A partir de ello, hemos trabajado en la creación de algunos poemas sencillos: romances, haikus, acrósticos.


EL LENGUAJE PERIODÍSTICO.

Por la tarscendencia de su correcta comprensión, hemos repasado la concepción básica de este lenguaje comunicativo diferenciando los propósitos de la información, la opinión y la investigación. Hemos revisado todo lo que debe poseer una noticia y el planteamiento básico para una entrevista. 

Los ejercicios han consistido en recrear las carcterísticas de una noticia anterior acaecida en sus pueblos y la preparación y el desarrollo de una pequeña entrevista a alguna personalidad de su interés.

 

Las sesiones del Taller se han ido desarrollando semanalamente en periodos de dos horas y el complemento del "trabajo en casa". 

La asistencia ha sido de 3 personas en Cabanzón, 7 personas en Cades y 6 en Bielva. 



Clausura del Taller en el Ayuntamiento de Herrerías 




No hay comentarios:

Publicar un comentario