viernes, 8 de abril de 2022

RECUERDOS DE NAVIDADES

 

                                                                    Foto: Manolo de Cos

Tres testimonios valiosos de cómo se vivían las fiestas Navideñas hace unos años.

 

LAS NAVIDADES de Meli Dosal Acebo

Mis mejores Navidades fueron las de mi adolescencia. No había muchas cosas que comer, pero teníamos tantas ganas de que llegaran esas fechas para juntarnos con el resto de la familia: mis tíos, mis primos...

Cenábamos, cantábamos, bailábamos... y sobre todo nos reíamos mucho. Qué felices éramos con lo poco que teníamos. 

 

AQUELLAS NAVIDADES de Tere Dosal Díaz 

Lo mejores Navidades que recuerdo eran las de mi niñez y nos juntábamos toda la familia. Eran los años setenta. Recuerdo que a principios de diciembre era cuando se hacía la matanza del cerdo y se curaban los lomos, las costillas, el chorizo... Cuando llegaba la Nochebuena y la Nochevieja se hacía una cena riquísima. Se mataba un gallo para la sopa y se freían patatas fritas, huevos, lomo y costillas. Para nosotros aquello era un manjar. 

 

LOS POLVORONES, de Marta Dosal Díaz

Los mejores recuerdos de la Navidad son los de mi niñez, cuando no juntábamos con mis tíos, con mis primos y con la única abuela que conocí. Recuerdo una anécdota de entonces, que estando yo en mi casa, me dijeron mis hermanos que el paquete ya había llegado y que lo buscase mientras ellos vigilaban, porque mamá ya lo había guardado.

El paquete se lo mandaba a mi madre una prima suya de Santander unos días antes de Navidad. Solían ser unos polvorones de esos ricos, de los que vienen envueltos en papel blanco. Mi madre, como no los podía comprar, cuando le llegaban los guardaba hasta que empezaban las fiestas. Pero aquel año los encontré. Le di un polvorón a cada uno de mis hermanos y lo dejé como estaba. Mi madre jamás se enteró.

 

A LA IGLESIA POR NAVIDAD, de Eva Sánchez Dosal

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario