lunes, 6 de junio de 2022

ENTREVISTA AL ARTESANO ISIDORO SÁNCHEZ, de Tere Dosal

 

Isidoro nació en Cades hace 73 años, y aunque estuvo viviendo 30 años en Torrelavega, se volvió a Cades en cuanto se jubiló. Su hogar es un verdadero museo etnográfico gracias a las esculturas y tallas de madera que Isidoro hace desde hace 50 años, y que representan una detallada y completa muestra de las actividades y costumbres tradicionales de su pueblo.


¿Desde cuándo haces esto?

Empecé en la mili, haciendo cuadros de papel. Después me aficione a las cebillas pequeñas y cuando ya me jubilé, empecé con cosas más grandes, como los aperos de labranza que fui conociendo en el pueblo. Yo, a mi manera, los recreé.

 

¿Hiciste alguna pieza por alguien?

Sí. Hice la serrería de Morán, y cuando se la enseñé se emocionó mucho.


Aparte de eso has hecho alguna otra cosa de madera?

Sí, claro. Hice rastrillos, yugos, rabeles, cuadros, armarios, cabeceros de cama y muchas figuras de la matanza del cerdo. Lo tengo todo expuesto a la entrada de casa y mucha gente lo viene a ver. 

 

¿Y ahora continúas haciendo?

Hago algo, pero ya poco, porque ya no tengo donde ponerlo y la salud ya no me acompaña como antes. 

 

¿Te gustaria que algún nieto siguiera con ello?

Claro que me gustaría, pero aún son pequeños para enseñarlos.

 

Gracias Isidoro. Cuídate mucho.


(Fotografías extraídas de la publicación 

"Esculturas de Isidoro Sánchez. La memoria etnográfica de un Valle")

No hay comentarios:

Publicar un comentario