miércoles, 11 de mayo de 2022

RECUERDOS CON CUATRO PATAS, de Luisa Barrio Acebo

Teníamos una burra grande y blanca que iba con nosotros al Cerrao. Llevaba cuévanos y siempre iba cargada al bajar y al subir, entre otras cosas, con mis hermanos pequeños. Era muy buena. Un día la dejamos en la cuadra porque estaba mala y cuando regresamos por la mañana estaba muerta. Nos pusimos a llorar. Mis hermanos hicieron un torco en el cerrao y allí la enterramos. Sé perfectamente aún donde está enterrada.

Una de las vacas que teníamos se llamaba Antuna. Cuando me mandaban a cuidarlas a los prados yo cogía flores o jugaba un poco, y la Antuna pacía siempre al lado de donde yo estaba. Si quería que fuera a otro sitio a pacer tenía que cambiarme yo de sitio. Parecía que era ella la que me cuidaba a mí. En cambio, las otras vacas no me hacían ni caso.

También tuvimos un burro gris que era muy malo: no soportaba que pasáramos delante de él, y siempre teníamos que llevar un palo. Un día, mi hermano pasó corriendo delante de él y el burro salió disparado a correr detrás, con las orejas para atrás. Cuando le alcanzó le mordió en el trasero. Todavía tiene la señal del bocado. El burro debió llevarse algún palo. 

Y en otra ocasión, recuerdo que mi hermano el mayor me subió a la fuerza encima del burro. Tendría yo unos 9 años. Cuando me dejó sola, el burro echó las orejas para atrás, levanto las patas, y yo fui al suelo. Creo que en esta ocasión al que pegaron sería a mi hermano.

Teníamos una mula para el carro que hacía de todo. Era muy lista. Mis hermanos mayores recogían la leche por las cuadras con ella en unas ollas grandes. Las tenían que llevar al Mazo que era por donde pasaban los camiones a recogerla. A la vuelta, mis hermanos solían parar en alguna taberna de Merodio o Casamaría a tomar algo, y si tardaban en salir, la mula se venía sola para casa. A veces llegaba tan tarde que estábamos en la cama, y llamaba con la pata en la puerta. Nos levantábamos, le quitábamos el carro y la metíamos en la cuadra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario