Retrato de LUISA
Luisa es alta, delgada, derecha, con pelo corto y liso, tirando a rubio. Ojos claros y cara redonda. Camina, erguida, con pasos más bien largos, tranquila y observadora. Tiene una sonrisa que te ofrece confianza. Sabes que si eres su amiga lo serás para siempre, porque puedes contar con ella para todo lo que necesites.
MARGA
Luisa, auténtica y servicial siempre, es la amabilidad en persona. Yo era de la edad de su hermana Nieves (q. e. d.). Nos llevaba unos años, y por eso solía ejercer de cuidadora cuando nos protegia por ser nuestra vecina.
Siempre fue muy guapa. Tenía un buen tipazo. Cuando venía de Barcelona o de Francia nos quedábamos boquiabiertos viendo el cambio que había dado.
Lo que puedo decir de ella es que la hemos visto pasar mucho en la vida con enfermedades de su familia y de ella misma, pero ha sabido llevarlo siempre con resignación y nunca ha decaído. Tengo muchas ganas y mucha ilusión de que pase todo y podamos celebrarlo. Y así va a ser.
SITA ALONSO
Tengo el recuerdo de ver a Marga de niña, muy mona con sus coletas y lazos. Tenía siempre el pelo largo y bonito. Llevaba los vestidos almidonados y su cara era pecosa y graciosa.
Fuimos creciendo y durante la adolescencia empezams a tratarnos más para hacernos compañeras de aventuras.
Siempre sobresalía en lo que fuese; era respondona, pero también lista y razonable. Lo pasamos muy bien en nuestra juventud. Carecíamos de muchas cosas, pero entre tres o cuatro eramos capaces de organizar una fiesta.
Sin tener una gran belleza, tengo que reconocer que gustaba a los chicos. Yo pienso que se los ganaba mejor con la palabra, y no digo que fuera fea, ni mucho menos, pero era muy ocurrente y graciosa.
De mayores nos hemos tratado de nuevo porque en su momento cada una eligió su camino, pero la jubilación nos ha vuelto a reunir.
Todo cuanto puedo decir de Marga es positivo: trabajadora, ordenada, cuidó de su familia, buena persona... a veces es discutidora, y sobre todo cuando se trata de política, porque ahí no hay quien la pise. Resumiendo, yo a Marga le doy un 10.
SITA ALONSO
Sita es de estatura media. Tiene el pelo rizado y moreno y una cara ovalada y armoniosa. Es ligera en el andar y siempre tiene prisa. Es meticulosa en sus quehaceres, cariñosa, honesta y aunque es risueña, a veces se enfada por poca cosa. Puedes llamar a su puerta con la confianza de que la abrirá de par en par para ayudarte.
MARGA
Retrato de MARGA Y SITA
No os recuerdo bien de pequeñas porque tenéis menos años que yo.
Solo sé que cuando, muchos años después, regresé al pueblo, descubrí que las dos eráis grandes personas.
Al principio me costaba integrarme con vosotras y prefería estar más en casa, al lado de mi marido, que me necesitaba. Pero él quería verme feliz y me decía “vete con ellas”.
Al final empece a ir a las reuniones y allí yo os contaba mis penas y alegrías, y vosotras a mi. Y puedo decir, porque lo creo así, que siempre os tendré a mi lado porque sois maravillosas.
LUISA BARRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario