sábado, 4 de junio de 2022

ALGÚN DETALLE DE MI INFANCIA, de Aurora Sarasúa

 

Mi infancia transcurrió entre el año 36 y el 50 del siglo pasado, el XX, o sea, en plena guerra y posguerra.

De la guerra recuerdo el paso de soldados por el pueblo, aviones volando bajo y gente corriendo a refugiarse en la torca Corvía por si caía alguna bomba. 

Durante aquellos tiempos recuerdo que fusilaron a algún vecino del pueblo; por ejemplo a don Lucas Rubín y Gutiérrez, hermano de don Lino, cura de este pueblo y a su sobrino Manolín.

También me acuerdo de que a algunas vecinas del pueblo las raparon al cero como escarmiento por sus ideales.

Cuando terminó la guerra, la gente pasó mucha hambre y mucha necesidad. Nosotros, gracias a Dios, no pasamos hambre ninguna porque disponíamos de huevos, lo que se sacaba de la matanza del chon y leche en abundancia.

La escuela, después de la guerra, estaba junto a la iglesia, en el piso de abajo. La maestra se llamaba doña Aurora, era vecina de Rábago y vecina mía en El Cotero. Quiso ser mi madrina, aunque mi madre se oponía por no tener un padrino de su categoría, cosa que ella misma solucionó buscándome como padrino a don Ramón Blanco, recién llegado de Cuba y que luego se casaría con la sobrina Fidela. Yo nunca le llamé madrina en la escuela, y ella me llamaba sobejona y por ello perdí más de un regalo.

Las letras se me daban bien. Me encantaba dibujar también. Hacíamos muchas manualidades; costura los jueves,  o pintura (a falta de pinturines, mordía alguna cera de manteca a Mercedes para luego poder pintar en casa.

El mes de mayo se dedicaba a la Virgen y haciamos lecturas sobra ella y sobre sus milagros. La catequesis la daba don Francisco, el cura, los domingos por la tarde.

Me gustaba el teatro. Ensayábamos con Paco Rubín, y trabajé en dos obra. De memoria andaba bien, y eso me permitía que mientras pastaban las vacas yo aprendía y recitaba alguna poesía que todavía recuerdo, como El Lazarillo, o La Cordobesa. Me encantaba Gabriel y Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario